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lunes, 13 de abril de 2009

CAPOEIRA ANGOLA"MESTRE PASTINHA"

La disminucion de la represion en contra de las expresiones populares de la cultura afrobrasilena durante el gobierno de Getulio Vargas a mediados de los anos 3o's creo el tiempo perfecto para que el concepto de Mestre Bimba y su idea fueze echa realidad. Otros Capoeiristas siguiero los mismos pasos. Amorzinho, Aberre, Antonio Mare, Daniel Noronha, Onca Preta y Divino Diogo, todos ellos se involucraron en crear una organizacion que facilitara la practica de capoeira en este nuevo periodo de desarrollo del las artes.
De todos los capoeiristas involucrados , Vicente Joaquim Ferreira Pastinha, Mestre Pastinha acepto la responsabilidad de mantener esta asosiacion. Con sus propias palabras"El 23 de Febrero de 1941 en el Jingibirra al final de la colonia de Liberdade este centro nacio".
"Centro Esportivo de Capoeira Angola" fue Mestre Pastinha quien dio el nombre.

En la busqueda de organizar su amada capoeira, Mestre Pastinha mobilizo a sus estudiantes y amigos con influencias politicas que condujo a numerosos encuentros con otros capoeiristas. Finalmente depues de varios anos de argumentos y de inactividad, el Centro de Capoeira Angola fue establesido el 1ero de Octubre de 1952 como la Escuela de Mestre Pastinha a lo largo de Pelurinho.(La plaza de Pelurinho).

Mestre Pastinha fue un extraodinario caracter inovador, sabio y de mente abierta. Totalmente comprometido con trabajo y sabiduria en capoeira, Vicente Pastinha, Hijo de Espanol y Brasilena desendiente de Africanos se volvio el punto de referancia historica para los practicantes de Capoeira Angola y aquellos que les interesa su filosofia unica de Capoeira.

Capoeira Angola es caracterizado por: El alto grado de simulacion de combate donde el ataque no se aplica pero debe ser reconocido; enfoque en los rituales, estrategia y tacticas del juego; mas un enfasis en jugar y soltar el cuerpo creando movimientos y situaciones dramticas como si fuera de teatro.Capoeia Angola fue practicado mas como un pasatiempo durante los fines de semana y en las fiestas de los pueblos(comunidades).

Entrevista con Mestre Pastinha en 1964.

Vicente Ferreira Pastinha,brillante capoeirista su juego fue caracterizado por agilidad, rapides e inteligencia, el fue la razon por la cual capoeira no desaparecio como arte marcial legitima.

Conosido como un gran tradicionalista, el quiso que sus estudiantes entedieran la practica filosofia y tradicion de una Capoeira Angola pura.

En 1964 un antropologo de nacionalidad Finlandesa viajo a Brasil con el fin de investigar la cultura Africano-Brasilena que condujo a una entrevista con Mestre Pastinha.

Una garabacion de esta entrevista junto con otras sobre artes marciales fue descubierta en Finlandia recientemente.

Entrevistador: Mestre , cuanto tiempo tienes jugando capoeira?

Mestre Pastinha: Desde 1910

E:explicame un poco acerca de capoeira

MP:la explicacion del origen? es origen africano

E:donde aprendiste Capoeira?

MP:aqui en Bahia cuando tenia 10 anos

E:quien te enseno?

MP:un Africano

E:cual era su nombre?

MP: se llamaba Benedito

E:es de Angola?

MP:de Angola

E:la gente dice que capoeira es una pelea, pero ahora se esta volviendo una pelea prohibida

MP:no, capoeira no esta prohibida como pelea, capoeira esta dentro del hombre, cuando uno encuentra un enemigocapoeira se manifiesta como una pelea, pero cuando el esta contento capoeira se manifiesta como una danza.

E:Por cuanto tiempo has teniudo este espacio aqui en Pelurinho?

MP:desde 1952

E:Alguna vez has viajado al extranjero?

MP:No, no he hido, pero tuve la oportunidad y la perdi era para ir a Argentina pero por que me invitaron a Sao paulo fui a Sao Paulo en vez de Argentina

E: a que edad las personas pueden aprender capoeira?

MP:a cualquier edad todos pueden aprender

E:los jovenes que generalmente aprenden aqui son estudiantes y trabajadores?

MP:si, ellos son trabajadores, albaniles, estudiantes, empleados de negocios, tenemos de todo.

E: y capoeira es solo un pasa-tiempo?

MP:si

E:y la gente viene aqui solo en su tiempo libre?

MP: si

E: entonces capoeira no es una forma de subsistencia economica?

MP:no

E:cual qes la diferencia entre la capoeira de antes y la capoeira de hoy?

MP:antes era la misma cosa, es la misma cosa no ha tenido ninguna modificacion, la modificacion es solo la consideracion de un hombre con otro. Si tiene vocacion y viene con un espiritu alegre entonces jugamos capoeira con mas obediencia y mas tecnica, pero cuando el odio llega, capoeira tambien cambia a una pelea. Con una actitud feliz y alegre capoeira es una danza. Con actitud de odio, ya sabes que es lo que pasa, es solo por la violencia.

E:cargas alguna arma?

MP: no

E: capoeira tambien esta presente en Boa viagem, Santa Barabara, Santo Amaro, Cachoeira.

MP: Santo Amaro, Cachoeira , estoy por todos los lados, donde sea invitado alli voy, aqui estamos listos para atender cualquier proposito que tenga que ver con capoeira , que puede ser en cualquier lugar, donde la gente este interesada sobre capoeira, estaremos interesados de ir alli.

E: donde cres que la tradicion de la capoeira Angola es mas pura ? aqui en bahia?

MP: Si

E:Que piensas sobre Mestre Bimba?

MP:No tengo nada que decir ,el tiene otro proposito y no puedo decir nada sobre eso, pero de lo otro... se que el es ...... respeto a Bimba, no puedo habalr de su propositopor que es de el y el que pude decir al es el.

E:Por su puesto , por su puesto. El dice que presneta una tradicion Bahiana. Crees que prensente una tradicion Bahiana?

MP:Ele es de Bahia tambien, la tradicion es la misma para el y para mi, de el a mi y de mi a el, creo que no tiene modificaciones.

E: El representa mas la tradicion Africana?

MP:El representa otra modalidad que se llama Regional, pero el era Angolero, el aprendio Angola..........el es Angolero como yo yno se lo podemos quitar.

E: Y otros como Waldemar y Caicara? Son tus disipulos?

MP: Mira, no te puedo presentar el proposito de otros pero te presento el mio, no puedo presntar el de otros.

E: estoy preguntando si tambien son tradiciones Africanas

MP: Si son, la declaracion de capoeira es diferente, aprendieron con otro mestre y no puedo decir nada al respecto

E: cual que el futuro plan de capoeira?

MP: el futuro de capoeira es esto, esta dentro de la funcion del hombre, viene con la evolucion del hombre, pero tiene que ser manifestada dentro de la misma capoeira, y no se puede salir de du espacio

E:cuando laspersonas comienzan a venerea a capoeir auqiere decir que tambien es una religion?

MP:Capoeira es religiosa y viene de la misma religion que candonble asi como el batuque y la samba, candomble es y tiene la misma cantidad de significados religiosos pero ahora con la modificadion, es un poco deiferente, la manifestacion es diferente pero con la misma cantidad de significados religiosos.

E: la gente dice que existe una rivalidad entre candomble y capoeira.

MP: no tiene ninguna rivalidad; estan juntos el capoeirista es como el sacerdote dentro de candomble y ahora a abandonado una parte por otra, nosostros seguimos al scerdote de candomble, practicamos el candomble, si no fuese asi no iriamos a la casa de candomble, Nosostros somos de la misma base, pero ahora uno corre para el capoeirismo y otros a candomble.

CAPOEIRA REGIONAL "MESTRE BIMBA"


Mestre Bimba (1889-1974) fue considerado por sus estudiantes un coetaneo y el publico en general como un extraodinario capoeirista, tambien una personalidad importante dentro de la religion Afro-Brasilena "Candomble". Vivio una vida simple, profundamente enraizada con la cultura de sus ancenstros y enseno capoeira por casi seis anos.

Al principio en su carrera como profesor en reaccion al descuido, dejadez y desalinamiento que se mostraba en las calles de Bahia, Mestre Bimba creo un metodo que ensenaria a sus alumnos a ser unos poderosos peleadores. Para demostrar la valides de su metodo de entrenamiento, reto a otros capoeiristas y ha otros luchadores de diferentes artes marciales de su epoca en un encuentro donde fuera publico.
Mestre Bimba es conosido por haber ganado estos retos y asi dando atencion nacional a su estilo atrayendo un gran numero de jovenes entusiastas.
El creciemiento del estilo de Mestre Bimba no hubiese sido posible sin la legalizacion de la academia para poder ensenar capoeira.

La escuela de Mestre Bimba fue oficialmente registrada en la Oficina de Educacion, Salud y Asistencia Publica de Bahia, Salvador en 1936.
Abriendose con preferencia y tolerancia hacia la practica de expresiones populares Brasilenas Africanas. La escuela fue registrada bajo el nombre de "Centro de Cultura Fisica Regional"
El nombre ayudaba a que pasara desapercivida, que en ese tiempo capoeira era ilegal, el estilo de Mestre Bimba fue conocido como Capoeira Regional.

Las principales caracteristicas de Mestre Bimba fueron las siguientes:
El entrenamiento del arte en un lugar cerrado, la implementacion de un curso que sirve para un curriculum, la introduccion de un metodo de entrenamiento, una orquesta musical ensamblada por un Birimbau y dos Panderos, tambien un enfasis en como tocar el ritmo de Sao Bento Grande, Bangela y Iuna, que comandan juegos especificos.

La mayor contribuicion de Mestre Bimba fue el concepto revolucionario que tuvo dentro de un sistema donde capoeira era prohibida por los grupos elite dominantes, pero sobrevivio y paso a ser un arte de prestigio libremente practicada y ensenada como una forma de subsistencia y legalmente una organizacion establecida.