Translate

lunes, 13 de abril de 2009

CAPOEIRA REGIONAL "MESTRE BIMBA"


Mestre Bimba (1889-1974) fue considerado por sus estudiantes un coetaneo y el publico en general como un extraodinario capoeirista, tambien una personalidad importante dentro de la religion Afro-Brasilena "Candomble". Vivio una vida simple, profundamente enraizada con la cultura de sus ancenstros y enseno capoeira por casi seis anos.

Al principio en su carrera como profesor en reaccion al descuido, dejadez y desalinamiento que se mostraba en las calles de Bahia, Mestre Bimba creo un metodo que ensenaria a sus alumnos a ser unos poderosos peleadores. Para demostrar la valides de su metodo de entrenamiento, reto a otros capoeiristas y ha otros luchadores de diferentes artes marciales de su epoca en un encuentro donde fuera publico.
Mestre Bimba es conosido por haber ganado estos retos y asi dando atencion nacional a su estilo atrayendo un gran numero de jovenes entusiastas.
El creciemiento del estilo de Mestre Bimba no hubiese sido posible sin la legalizacion de la academia para poder ensenar capoeira.

La escuela de Mestre Bimba fue oficialmente registrada en la Oficina de Educacion, Salud y Asistencia Publica de Bahia, Salvador en 1936.
Abriendose con preferencia y tolerancia hacia la practica de expresiones populares Brasilenas Africanas. La escuela fue registrada bajo el nombre de "Centro de Cultura Fisica Regional"
El nombre ayudaba a que pasara desapercivida, que en ese tiempo capoeira era ilegal, el estilo de Mestre Bimba fue conocido como Capoeira Regional.

Las principales caracteristicas de Mestre Bimba fueron las siguientes:
El entrenamiento del arte en un lugar cerrado, la implementacion de un curso que sirve para un curriculum, la introduccion de un metodo de entrenamiento, una orquesta musical ensamblada por un Birimbau y dos Panderos, tambien un enfasis en como tocar el ritmo de Sao Bento Grande, Bangela y Iuna, que comandan juegos especificos.

La mayor contribuicion de Mestre Bimba fue el concepto revolucionario que tuvo dentro de un sistema donde capoeira era prohibida por los grupos elite dominantes, pero sobrevivio y paso a ser un arte de prestigio libremente practicada y ensenada como una forma de subsistencia y legalmente una organizacion establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario